Ir al inicioMapa del sitioContáctenos

Detalle de la noticia ׀ Confecoop Antioquia

La integración será fundamental para el futuro de las cooperativas en Colombia

• “El sector solidario es fundamental para los cambios sociales y económicos que necesita el país”, sostiene Enrique Valderrama, Superintendente de economía solidaria.
  • Las cooperativas son una alternativa de desarrollo para los pueblos y su integración será un paso fundamental, considera Guillermo Arboleda, director ejecutivo de Confecoop Antioquia.
  • Carlos Palacino, presidente de la Junta Directiva de Confecoop Nacional, considera que el sector cooperativo debe estar en el Comité Gremial Nacional y llevarán propuestas al Gobierno el próximo miércoles.
  • Con la muestra comercial, rueda de negocios y ciclo de conferencias, inició hoy el IV Encuentro Nacional Cooperativo, en Medellín.

MEDELLÍN, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010. Uno de los grandes retos que afronta actualmente el sector cooperativo, es establecer mecanismos de integración, que le permitan consolidarse y ratificar la importancia que tienen para el desarrollo económico y social del país. Esta es la principal conclusión presentada por los dirigentes gremiales que asistieron a la instalación del IV Encuentro Nacional Cooperativo “El Cooperativismo como Sistema, una nueva perspectiva de la integración”, que comenzó hoy en Plaza Mayor Medellín.

El superintendente de economía solidaria, Enrique Valderrama Jaramillo, sostuvo que “la integración es fundamental hacia el futuro, porque estas entidades ya tienen una solidez, pero esa integración tiene que pasar por la integración económica”. Agregó que “la integración tiene que hacerse desde Antioquia y para Colombia, para unirse a otros procesos que se realizan en el país”.

Explicó que teniendo en cuenta los 5 millones de asociados que hay en las cooperativas, y un promedio de 4 personas por familia, los beneficios están llegando a unos 20 millones de colombianos. “Le tendríamos que decir a Colombia que este sector es fundamental para los cambios de tipo económico y social que necesita el país”.

Inclusión en el Comité Gremial Nacional

Carlos Palacino Antía, presidente de la Junta Directiva de Confecoop Nacional, enfatizó en que “debemos dejar el cooperativismo marginal del pasado y convertirlo en un sector dinámico, pujante, que sea considerado en todas las actuaciones de los diferentes sectores. La petición de incluir el sector cooperativo en el Comité Gremial Nacional es apenas justa. El cooperativismo ha crecido de una manera dinámica en los recientes 12 años. Forma parte de las actividades más importantes del país, es el 6% del PIB, es transversal a todas las actividades de la economía, le aporta al país especialmente en la población de menos ingresos y merece estar en un Consejo Gremial”.

En ese sentido, anticipó que “el próximo miércoles llevaremos al Gobierno Nacional la propuesta de crear asociaciones de pequeños productores y usuarios que constituyan empresas cooperativas, para poder hacer sinergias, generar posibilidades de asesoría técnica, inversión comunitaria en maquinaria, sindicalización de compras para reducir costos en insumos de producción, abrir canales de comercialización conjunta, entre otros mecanismos”.

Promover mecanismos de asociación

El presidente del Consejo de Dirección Confecoop, Jorge Alberto Corrales, explicó que “el objetivo de este encuentro es promover mecanismos de asociación y cooperación entre las empresas del sector en el país, ya que tenemos un retraso de 25 años en este proceso. Desde 1985 estamos hablando del tema, pero en los dos últimos años hemos logrado un salto cualitativo que vale la pena destacar”.

Destacó el sistema de cluster como un esquema de asociación y cooperación que no se ha podido lograr en este sector para hacer frente a la globalización de la economía, por lo cual “el sistema cooperativo está llamado desde hace mucho tiempo a lograr este propósito de integración”.

Resaltó actividades estratégicas como la campaña de marca blanca, el acuerdo ético y de competitividad o el fondo de estabilización, como parte del trabajo que adelanta la entidad para lograr dicho objetivo, ya que “la visión de futuro de Confecoop es ser vistos como un modelo de integración a través de circuitos económicos y para ello es necesario la voluntad de toda la dirigencia del sector cooperativo, en Antioquia y el país”.

La integración cobra fuerza

Guillermo Arboleda Gómez, director ejecutivo Confecoop Antioquia, enfatizó en que las cooperativas se han constituido en una alternativa de desarrollo para el país y que “en los últimos cuatro años ha tomado mucha fuerza el tema de la integración, porque necesitamos cooperación entre cooperativas, el cooperativismo no debe seguir en la confusión que genera el mercado, que nos hace competir entre hermanos”.

El IV Encuentro Nacional Cooperativo concluirá mañana martes 28 de septiembre, reforzando el firme propósito del sector de promover espacios de cooperación y colaboración entre las cooperativas.