Jornadas de Investigación Eafit 2007: Epicentro de innovación, desarrollo y empresarismo
• El 7 y 8 de mayo 500 investigadores del país e investigadores de reconocido prestigio internacional como Mónica Casalet, de la FLACSO (México), y Eugenio García, además de Agencias de Cooperación Internacional, se darán cita en “La investigación se hace en red”, evento central de las Jornadas de Investigación.
• Innovatex centrará su atención en identificar las tendencias que se están presentando en el mediano y largo plazo en el panorama competitivo de la industria textil en el país.
• Los empresarios recorrerán las denominadas “Rutas Empresariales” para conocer de primera mano los productos y servicios desarrollados por los grupos de investigación de EAFIT. De 7 a 9AM durante 5 días del evento.
• Las Jornadas de Investigación se realizarán del lunes 7 al sábado 11 de mayo en la Universidad EAFIT.
MEDELLIN, MAYO DE 2007. Las Jornadas de Investigación le harán sentir a la ciudad y al país que la investigación se vive en EAFIT con 6 eventos centrales que le permitirá a toda la comunidad disfrutar de un espacio de innovación. Ellos son: El simposio “La investigación se hace en red”, las denominadas “Rutas empresariales”, el “Encuentro Regional de Semilleros de Investigación”, la “Universidad de los niños”, el “Seminario Banca Internacional” y La conversación entre empresarios de prestigio y emprendedores del sector textil, denominada “Innovatex”.
De acuerdo con Félix Londoño, director de investigación y docencia de la Universidad EAFIT, “La investigación se ha convertido en un modo de vida para la comunidad académica de EAFIT. Esta investigación hay que entenderla en el sentido de jornada con el que la queremos connotar, un viaje por el camino del conocimiento que resulta esencialmente de las conversaciones que vamos construyendo en nuestra interacción investigativa con los otros. La investigación se hace en red: Interactuando con ese otro, con quienes se inician en ella, con otros investigadores, con el sector productivo y con la sociedad en general en la construcción de ciudad y país a la que nos debemos todos en la sociedad del conocimiento”.
El simposio “La investigación se hace en red, será un evento que reunirá en un sólo escenario a empresarios, emprendedores, estudiantes, investigadores y a la comunidad en general buscando destacar la importancia de establecer alianzas interdisciplinarias e interinstitucionales que trasciendan fronteras para el desarrollo de la investigación en el país. Por ello, se tiene programado, los días lunes 7 y martes 8 de mayo, un evento que contará con la participación de reconocidos investigadores internacionales como Mónica Casalet y Eugenio García Gardea.
Mónica Casalet es una investigadora con estudios de doctorado en sociología del Desarrollo de la Universidad de Ginebra, Suiza. Es reconocida por sus múltiples trabajos en el tema de redes científicas, Sociología del Trabajo, Innovación Institucional, Organización Industrial y Trayectorias Profesionales.
Por su parte, Eugenio García Gardea es vicerrector asociado de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el que se reconoce por la promoción de las relaciones de cooperación internacional.
En la cita científica se espera la participación de cerca de 500 investigadores del país. La jornada académica contará con conferencias centrales de reflexión conceptual sobre el tema de las redes de investigación. Igualmente, forman parte de la jornada, presentaciones y talleres en torno a experiencias, modelos y referentes de redes. La red es la unión o conformación de un grupo de investigadores para obtener beneficios comunes.
Innovación en el sector textil- confección
La jornada generará un espacio de diálogo entre reconocidos empresarios de la cadena textil confección, y los nuevos empresarios del sector, que se realiza en asocio con la Alcaldía de Medellín y su Programa Cultura E. El evento centrará su atención en la innovación para que el sector pueda insertarse en los mercados globalizados a las puertas de diversos acuerdos de integración como el Tratado de Libre Comercio, TLC. Ésta será una de las principales actividades programadas dentro de las jornadas de investigación EAFIT 2007 y se realizará el 10 de mayo en el campus universitario.
Medellín ha sido considerada por muchos años la capital de la moda, y el cluster textil- confección-diseño y moda genera en Antioquia 180 mil puestos de trabajo, de los cuales 105 mil son empleos directos. Es de anotar, que las confecciones representan en Antioquia el 27 % del empleo industrial.
Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el cluster textil-confección-diseño y moda tiene unas exportaciones estimadas para 2006 en más de 720 millones de dólares, cifra que representa una participación del 31% en el total de exportaciones no tradicionales del Departamento.
Las ventas externas de confecciones crecieron a una tasa promedio del 14% anual. Se estima que el tejido empresarial que se ubica en el cluster alcanzó en el 2006 11.400 empresas con activos totales por cerca de 2.757 millones de dólares, apunta un informe de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Múltiples eventos para mostrar como la investigación se vive en EAFIT
El evento académico y cultural también incluye otras actividades como: Las rutas empresariales, jornadas en las cuales los empresarios conocen de primera mano los distintos proyectos de los grupos. De forma didáctica se presentará la manera en que la investigación puede fortalecer las diferentes etapas del ciclo productivo de las empresas, además de las estructuras organizacionales.
La banca, también tendrá un espacio en las jornadas. En el seminario Banca Internacional se busca dar a conocer las expectativas del sector bancario internacional tanto en Colombia como en Latinoamérica. Se tiene proyectada la presencia de los directivos del Banco de la Republica y Citibank, entre otros.
El Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que reunirá a 1000 estudiantes universitarios del departamento de Antioquia, la universidad de los niños, el concurso de ideas de negocios derivadas de la investigación y el día del investigador, complementan la agenda que busca dar a conocer la ricas y diversas propuestas investigativas a la comunidad académica, así como al sector empresarial y a la comunidad en general de Medellín, Antioquia y Colombia.
Contactos de Prensa Externos:
Martha Arias Paola Rueda
Ejecutiva de Cuenta SciTech Media Subgerente SciTech Media
Agencia de prensa CICE - EAFIT Agencia de prensa CICE - EAFIT
Oficina 2517736 Celular 315 498 60 23
Celular 316 444 87 58 paola.rueda@agenciastm.com
martha.arias@agenciastm.com